Los refranes han acompañado nuestra historia y han estado presentes en nuestras letras desde que arribaron con la lengua española; como ella, siguieron su propia senda y evolucionaron atendiendo las necesidades expresivas del nuevo ambiente físico, social y cultural que los cobijó y los hizo suyos. Este género breve se abrió paso por tres vías: algunos se adoptaron textualmente, otros se adaptaron tomando palabras e imágenes de estas tierras para expresar sus contenidos de manera más cercana a la nueva comunidad lingüística, y otros más se crearon a partir de imágenes propias. De estos tres grupos está conformado el refranero mexicano.
En este libro se recuerda quiénes son, de dónde vienen y hacia dónde van estos breves pero contundentes compañeros del camino. Aunque su ámbito natural es la oralidad, para realizar un estudio sobre su historia y evolución tenemos que recurrir a los testimonios dejados por escrito. De la mano de la crónica, la literatura, el periodismo, las compilaciones, los diccionarios, etcétera, podemos reconstruir la paremiología hispanomexicana.
En este volumen se estudia su llegada, su encuentro con la paremiología prehispánica y su desarrollo durante el Virreinato; tras ello, su devenir en los momentos que antecedieron la Independencia y su consumación y, finalmente, su historia, contextos y textos en el primer siglo del México independiente hasta el fin del Porfiriato en la primera década del siglo XX.